domingo, 27 de mayo de 2012

T InViT a ViSiTr El MuSeO D lS FerROcaRiLerOs!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

HISTORIA DEL MEZCAL
 El maguey y su papel en la idiosincrasia mexicana!!!!!!!!!!


El maguey, una de nuestras plantas mas representativas, fue llamado agave en 1753 por el científico europeo Carlos Linneo. Agave significa admirable. La mayoría de sus especies tienen una antigüedad de 10 000 000 de años. El territorio mexicano es el primer lugar en donde el maguey fue utilizado por el hombre. Ya hace 9 000 años los pobladores del territorio que hoy conocemos como México le daban varios usos, como alimento y para extraer fibras. Además, algunos científicos consideran que su uso como alimento es más antiguo que el maíz. Gracias a estudios realizados por Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se conocen un poco más de 200 especies, de las cuales aproximadamente 150 se dan en México.

En su visita que hizo a la Nueva España en 1586, José de Acosta, sorprendido por los múltiples usos que le daban al maguey lo llamó el árbol de las maravillas. De él se producían vino, agua, miel, arrope e hilo, entre otros. Además, el bagazo del maguey se puede utilizar para hacer adobe, o sus pencas, para el techo, y su quiote o floración, como vigas. El mezcal contemporaneo y su industria artesanal
El proceso de elaoracion del mezcal ha sido y es sofisticado. Hoy en día debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI- Bebidas Alcohólicas-Mezcal, lo que garantiza calidad y seguridad en su consumo. Y para promover y vigilar el cumplido de esta norma está el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, A.C.

(COMERCAM). Por hacerse de una que planta que necesita esperar como mínimo siete años para lograr la madurez y producir esa sensación que transmite el mezcal de agreste, refinado y seductor, a la primera copa se siente cómo enciende el cuerpo, pero a la segunda, ya se percibe la suavidad, y el sabor del agave se conserva en el gusto.



1 comentario:

  1. me pareció muy buen reportaje además me enseñas un pokoeste museo ke conocía y ahora teng gans de konocer... muy buena tu entrada felicidades

    ResponderEliminar